En Florida crece el temor entre los indocumentados
Es por vigencia de nueva ley migratoriaFlorida. Este sábado 1 de julio entrará en vigor la ley SB 1718 en Florida que criminaliza con hasta 15 años de prisión a quienes trasladen a indocumentados al denominado estado del Sol. La ley es tan severa que ni los legisladores que la aprobaron ni los expertos legales saben cómo se podría aplicar. José Mauricio Gómez es un hondureño que lleva más de 15 años viviendo indocumentado en el sur de la Florida. Confiesa que nunca había tenido miedo por no tener papeles, pero ahora está pensando muy seriamente en abandonar Florida debido a la ley SB 1718, que entrará en vigor el sábado 1 de julio. “Hay mucho miedo porque la gente ahora no quiere salir de su casa y, a veces, ni al trabajo quieren ir por motivos de la ley”, dice este hondureño ante la Voz de América.
Florida y la ley SB 1718?
La medida contempla penas de hasta 15 años de prisión para quienes transporten indocumentados al estado de Florida. La pena máxima es para los que lleven a menores de edad y se establecen castigos de 5 años si en el vehículo hay mayores de 18 años. [caption id="attachment_85574" align="alignnone" width="856"]
Temor entre los indocumentados de Florida ante ley contra la migración irregular (Foto: Facebook).[/caption] También obliga a las empresas con más de 25 empleados a utilizar el sistema E-Verify, impulsado por el gobierno federal, para verificar el estatus legal de todos los trabajadores. En caso de tener gente contratada sin papeles, se establecen multas de 1.000 dólares diarios.
Vea también en agendapais:
José Carvallo explica por qué perdió el control aunque no dice si se arrepiente o no de lo que hizo Además, se invalidan las tarjetas de identificación comunitarias y de otros estados que, como Nueva York, otorgan a los indocumentados. Lo mismo pasa con las licencias de manejar, la única válida será la de Florida."Exigimos nuestros derechos"
Otro punto que ha causado gran indignación entre la comunidad migrante es el que obliga a los hospitales a reportar trimestralmente al estado sobre los pacientes indocumentados a los que atienden. María Bilbao, coordinadora de campaña de American Friends Service Committee, una organización de apoyo a la comunidad migrante, ha estado llevando en las últimas semanas varias sesiones informativas para dar a conocer los puntos más relevantes de esta ley y explicar de qué manera puede afectar a los indocumentados. “Hemos estado informando sobre la SB 1718, aunque me gusta decir que es la ley anti-inmigrante de DeSantis porque la gente la conoce mejor. Hay mucha desinformación y mucha de ella viene de parte de los mismos representantes y senadores que la votaron”, explica Bilbao.Dudas sobre aplicación de ley en Florida
Y es que es una ley tan dura hay muchas dudas sobre cómo se aplicará esta legislación en el estado. En una reciente reunión con miembros de líderes religiosos, varios legisladores republicanos admitieron públicamente que la ley pretendía “causar temor” para evitar que los migrantes lleguen a Florida, sin detallar de qué manera se podría aplicar este tipo de legislación. “Es más un proyecto de ley político más que una política”, dijo el representante Rick Roth al tiempo que admitía que los “trabajadores están comenzando a mudarse a Georgia y otros estados” como consecuencia de esta ley. “Esta ley pretende, al 100 %, crear temor”, agregó Roth al respecto. [caption id="" align="alignnone" width="1024"]
Migrantes en Florida se declaran en guardia (Foto: Facebook de Miembro de Inmigrantes Unidos)[/caption]
Ya en una reunión el legislador republicano, que es granjero y cultiva entre otros vegetales, caña de azúcar, arroz, maíz y apio, hizo un llamado para que los líderes religiosos difundieran el siguiente mensaje: “Es urgente que hablen con su gente para convencerles de que tienen recursos, representantes estatales y otras personas que les pueden explicar el proyecto de ley”.